lunes, 23 de mayo de 2016

CANCIONES A LA AMISTAD. Las mejores canciones de la amistad. (Segunda Parte).





LAS MEJORES CANCIONES DE LA AMISTAD
(Parte II)








PARA LLEGAR (JUAN CARLOS BAGLIETTO). Juan Carlos Baglietto es un artista sui generis, no es un instrumentista virtuoso, tampoco un compositor de canciones sobresaliente, hasta donde se sabe, nunca ha compuesto una canción, pero es un cantante espectacular, sólo sabe cantar, pero lo hace muy bien, es uno de esos cantantes que le dan su sello particular a todo lo que cantan. 
"Para llegar" de Roque Narvaja, compositor rosarino como casi todos los que son interpretados por él, aborda la amistad desde el punto de vista de la solidaridad, la lealtad, la sinceridad y otros valores que se creen necesarios para la consecución de un mundo más justo y mejor.









GRITA (JARABE DE PALO). Canción de la amistad nacida de la pluma de Pau Donés, una llamada a la solidaridad, a la ayuda y el apoyo cuando el amigo nos necesita y sólo el desinterés que da la amistad hace el milagro de la bondad y la riqueza de tener a alguien de absoluta confianza al lado.









LAS MALAS COMPAÑÍAS (JOAN MANUEL SERRAT). Las Malas Compañías es una verdadera oda a la amistad, una canción que decribe en forma bella, sentida y poética, este valor que para Serrat es insustituible, pero en vez de decirnos que la amistad es... y poner palabras huecas, se dispone a hablar de sus amigos, quienes podrán ser vulgares, maleducados, poco refinados y viciosos, pero son también seres sensibles incapaces de traicionar a un amigo, otra vez, los sentimientos por encima de tantas cosas superficiales con las que queremos vestir el cuerpo y la personalidad, para mí, es esta y sin duda la canción de Serrat que más me conmueve, por lo bien escrita, por la poesía que contiene y por la emoción conmovedora que produce.









MI AMIGO SATÁN (JOAQUÍN SABINA). Genial canción de Sabina como muchas otras, parodiando al Fausto se hace amigo de Satanás después de que se le aparece, los argumentos del maligno sobre el mundo pervertido en que vivimos y las falacias de los defensores de todas las iglesias, lo convencen y el cuento le sirve para hacer una de sus muchas críticas de la sociedad y la naturaleza humana más cargada a la maldad que a la virtud.










QUERIDO AMIGO (CHICO BUARQUE). Con el viejo truco de la carta para el amigo, Chico hace una cítica de la situación social, de las dificultades de la vida diaria, y con todas las malas noticias, hace ratificación de la amistad para la gente querida que pude resistir con los pequeños detalles y la siempre esperanzadora sombra de los amigos y su invaluable amor.










LA RUMBA DEL PIANO (FITO PÁEZ). Una canción deliciosa, ingeniosa y amorosa es esta que Páez le hizo a su piano, de los tiempos en que Fito hacìa canciones increíbles, asombrosas y conmovedoras, en ella el piano se convierte en algo vivo, querido, necesario e indispensable, sí igual que los amigos.









SABOR DE AMIGO (LITTO NEBBIA). Del álbum de Nebbia "1981" de ese año, salió esta gran pieza sobre la amistad junto con otras muchas de esa grabación de cuando Litto estaba en el exilio mexicano, la situación dolorosa más la solidaridad mexicana y los muchos amigos que hizo aquí, hicieron que el compositor revaluara la amistad como un bien universal.









AGUAS (AMAURY PÉREZ). En 1979 Amaury el trovero cubano hacìa canciones desbordantes "No lo van a impedir" tenìa canciones con esos textos de alta poesía con fuertes aires decimonónicos, arreglos muy barrocos y curiosamente roqueros, esta joya dedicada a una amiga entrañable entre el amor y la nostalgia se escucha una y mil veces sin que canse.









COMO UN HILO (PATXI ANDIÓN). ¿Qué pasa si en un mismo triángulo amoroso están dos amigos? situaciones muy difíciles donde la razón se nubla y es dominada por los sentimientos, Andión sabía su cuento y siempre hizo canciones que llegan al centro del asunto, con inteligencia, emoción y conocimiento de la naturaleza humana.









BIENVENIDA (FERNANDO DELGADILLO). Hey familia! canción dedicada a la amiga, si has tenido a una amiga incondicional y eterna, sabes de que se trata la canción, sabes lo que valen las amigas y que ellas tienen algo de divinidad, Delgadillo se revela como un conocedor del secreto que no a todos es develado.










HABLANDO A TU CORAZÓN (MERCEDES SOSA). De 1997 data esta canción del disco de Mercedes Sosa dedicado a las canciones del loco divino Charly García y al estilo de Fito apela al corazón como depositario de la amistad, siempre necesaria y salvadora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario