miércoles, 9 de marzo de 2016

DEL CANCIONERO POPULAR MEXICANO. Desdeñosa.




"DESDEÑOSA"
Autores: Benigno Lara Foster y Vaqueiro
Intérprete: Chavela Vargas
1961




En 1961 se grabó el disco de Chavela Vargas acompañada por el cuarteto Lara Foster formado por Benigno Lara Foster como líder y los demás integrantes del grupo, desgraciadamente en el disco no se registran sus nombres (algo muy usual ignorar años, nombres de mùsicos y otros datos) lo mismo sucede con Vaqueiro como coautor sin que se diga el nombre completo del personaje y en algunos discos la canción menciona sólo a Lara como autor, el estilo y algunos datos nos dicen que Lara Foster y su cuarteto se formaron en Yucatán y engrosaron las listas del histórico movimiento musical conocido como "La Trova Yucateca".

Existe una versión muy conocida del Trío Los Caminantes pero la que a mí me gusta mucho y nunca dejo de escuchar, es una canción de enamoramiento, con el estilo decimonónico de las piezas de esos años y esa región, donde los músicos populares se asociaron con los poetas para unir música y poesía y no era raro encontrar estos textos cultos, con intenciones poéticas y sentimientos nobles y amorosos, eso nos hace pensar que Vaqueiro tal vez sea el letrista, el caso presente es la bella canción de amor no correspondido, de esos que entre más negados más atormentados y desesperados.

Chavela la interpreta con una gran emoción, como era su costumbre, de esas formas de cantar en las que la voz no sólo canta sino que transmite sentimientos y emociones de variados matices y hace a las piezas inolvidables. 



DESDEÑOSA.

Esas tus miradas de fulgor extraño
esa tu sonrisa de color de rosa
siempre me fascinan aunque me hacen daño
porque eres muy linda pero desdeñosa.


Esas tus miradas de fulgor extraño
esa tu sonrisa de color de rosa
siempre me fascinan aunque me hacen daño
porque eres muy linda pero desdeñosa.

Bríndame el encanto de tus bellos ojos
el sensual embrujo que en tí se adivina
para que en mi vida, tan llena de abrojos 
seas como una estrella que a mi alma ilumina.

Bríndame el encanto de tus bellos ojos
el sensual embrujo que en tí se adivina
para que en mi vida tan llena de abrojos 
seas como una estrella que a mi alma ilumina.



1 comentario:

  1. Mi cuate Ariel, una versión moderna muy disfrutable la grabó Jorge Buenfil. Seguro la conoces, pero si no, te la recomiendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar