lunes, 15 de abril de 2013

MIS DISCOS FAVORITOS. Ven acá.



VEN ACÁ
Eugenia León
1990




Eugenia León tiene una de las carreras más consistentes, aunque discreta, entre todos los cantantes de música popular en México, iniciada en los años setentas del siglo pasado con el grupo de "canto nuevo" Víctor Jara, siguiendo con una corta estancia en el popular grupo argentino-mexicano Sanampay y desde 1983 como cantante solista y estelar. 

Eugenia, tiene como la principal característica de su personalidad, la inquietud, nunca se ha conformado con establecerse en el mainstream, e ir grabando discos hasta que la voz no le de para más o el público ya no los compre; no se ha quedado cómodamente instalada en el género que más le acomode y ha incursionado prácticamente en todos: rock, Jazz, folclor, tangos, canciones de Cri-Cri, música brasileña, boleros, demostrando primero, su insaciable necesidad de hacer cosas distintas y segundo, su capacidad vocal para salir airosa de todos los retos que se ha planteado en la vida.

En 1990, se hizo público su sexto álbum de canciones, inmediatamente después de su multiaclamado disco llamado "Maradentro", con canciones de compositores jóvenes (en ese momento), muy prometedores y poco conocidos como David Haro, Jaime López o Guillermo Briseño, en Esta grabación dedicada al mar, la voz de Eugenia suena extraordinaria enmarcada por los arreglos roquero-jazzísticos y desde entonces, esa ha sido la marca de la casa, excelentes, creativos y versátiles arreglistas y la voz, cada día mejor de la señora León.

En "Ven Acá", la novedad fue el repertorio,ni folclor, ni canción de protesta, ni difusión de la obra de compositores jóvenes, sino un sólo autor, un clásico de la música popular mexicana, el gran Agustín Lara; los arreglistas: Eduardo Gamboa, Gerardo Bátiz, Marco Antonio Morel, Omar Guzmán (el de cabecera) e Irving Lara, todos del ambiente "alternativo", jazzistas, experimentadores, roqueros, y en resumen, músicos de visión abierta.

Y en ese aspecto radica uno de los aciertos del disco, los excelentes arreglos, muy cargados hacia el Jazz para darle otra dimensión a las canciones del "flaco de oro" y por supuesto que el segundo y rotundo acierto, es la forma sobresaliente en que Eugenia aborda el reto de "jazzear" a Lara, con recursos sorprendentes y su conocida capacidad vocal, "Ven acá" es uno de esos discos que no se terminan de escuchar, porque siempre es posible encontrarles algo que había pasado desapercibido y cuánto más se escucha, más adictivo se vuelve.

Si Eugenia León tuviera los reflectores de "cantantes" como Luis Miguel y el público consumidor de música una poca más de apertura mental, "Ven acá", sería un clásico de la música popular mexicana, conocido por todo el mundo y con ventas millonarias y aún así, después de veinte y tantos años, se sigue reeditando y vendiendo, así que, mi estimada(o) lector(a), si no lo conoces, se puede adquirir fácilmente en cualquier lugar donde se vendan discos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario